Medios de almacenamiento 2023
En 2023, hay varias opciones de medios de respaldo que podrían considerarse entre los mejores.
Tenemos muchos medios de almacenamiento a disposición, pero cuales son los mejores y en que casos utilizarlos:
Disco duro Interno.
Uno de los medios de almacenamiento más comunes ya que viene por defecto cuando adquirimos un equipo nuevo, tiene buen espacio de almacenamiento y por lo menos los primeros 5 años funcionara bastante bien, pero no hay que confiarse ya que una vez que se daña es difícil la recuperación de la información.
Tarjeta SD.
Muchos dispositivos tienen la posibilidad de
usar este tipo de memorias, por lo regular son bastante confiables, aunque
depende de que marca sean. Si se
extraen de los dispositivos son muy fáciles de extraviar. Su precio es muy accesible y el espacio puede
ser aceptable, aun así, no son recomendables para tener ahí respaldos
importantes.
Disco duro externo.
Una muy buena opción para guardar respaldos, este también tiene un tiempo de vida límite y hay que reemplazarlo cada cierto tiempo. Después de 5 o 6 años empezara a entrar en una zona de riesgo, será necesario hacerle algún diagnóstico con una herramienta como HD sentinel ,para verificar que se encuentra aún en buen estado. Entra como uno de los medios de almacenamiento más recomendados. Siempre es buena idea usarlo solo como respaldo, no tenerlo conectado siempre a la computadora, ya que estar perdiendo vida útil.
Disco ópticos.
Los DVD’s, CD’s o BR, tienen la desventaja de
que si se rayan ya no son legibles y de que al parecer son una tecnología que
va de salida. La verdad es que son uno
de los mejores medios de respaldo y de almacenamiento por su precio, espacio
de almacenamiento y durabilidad, si se usan adecuadamente pueden durar un buen
tiempo. Siempre es recomendable conseguir una carpeta de discos y almacenarlos en un seguro donde no se pierdan o maltraten.
Nube.
El mejor medio
de respaldo, seguridad y buen espacio, a pesar de que se necesita una buena conexión
de Internet, es un medio de respaldo muy seguro. Muchas compañías ofrecen el servicio de
manera gratuita, tener los archivos en la nube permiten tener acceso desde cualquier
lado. Por otra parte nos olvidamos de los virus por un buen rato. La desventaja es que el espacio puede ser limitado y tendremos que elegir las cosas más valiosas para utilizar este medio, además en archivos muy pesados, puede ser muy lenta la transferencia.
Existen otros medios de almacenamiento como la memoria usb, que más bien es un medio de transporte, estas se pueden perder, dañar y llenar de virus muy fácilmente. Otro medio de almacenamiento muy conocido hoy en día, son los SSD (discos duros de estado solido), son muy rápidos y confiables, pero tienen un precio bastante alto, además de complicar la recuperación de archivos si se llegan a dañar.
En resumen, hay que tomar en cuenta que para que sea un buen respaldo, vamos a necesitar utilizar varios medios de almacenamiento, la combinación de discos ópticos, nube y disco duro interno o externo, hacen un buen equipo, ya que tenemos la información en diferentes dispositivos y al utilizar la nube tendremos también otra ubicación geográfica.
En resumen, hay que tomar en cuenta que para que sea un buen respaldo, vamos a necesitar utilizar varios medios de almacenamiento, la combinación de discos ópticos, nube y disco duro interno o externo, hacen un buen equipo, ya que tenemos la información en diferentes dispositivos y al utilizar la nube tendremos también otra ubicación geográfica.
0 comentarios:
Publicar un comentario